Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

miércoles, 15 de agosto de 2012

Índice _ S

RATAMUR DDD

Base documental que recoge 
(A-Z / links)  los biocidas biológicos y principios activos utilizados en el control de plagas.


S






Sal sódica de acifluorfen
REFERENCIAS:
HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD del Instituto Nacional de Ecología 
(INE-MÉXICO)www2.ine.gob.mx/sistemas/plaguicidas/pdf/sal_sodica_de_acilfluorfen.pdf
Datos toxicológicos (INE - Catálogo oficial de plaguicidas):
repositorio.ine.gob.mx/ae/ae_004715-1.pdf
Lista de plaguicidas altamente peligrosos:
www.rap-al.org/articulos_files/ListaPAN_HHP.pdf




Streptomyces avermitilis
Véase también: Abamectina / Avermectina
A partir de S. avermitilis se produce avermectinas , que es el principal componente de la abamectina un insecticida, acaricida y antihelmíntico ampliamente utilizado en agricultura y veterinaria.
FUENTE:
WIKIPEDIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Streptomyces_avermitilis
http://es.wikipedia.org/wiki/Avermectina
OTROS:
Descargar: Insecticidas biorracionales
MÁS:
Diapositivawww.colpos.mx/entomologia/curso/Tendencia1.ppt
Insecticida de aplicación foliar:
agroquimicosdemexico.com/Images/insecticidas.pdf
La abamectina como insecticida-acaricida natural
(Streptomyces avermitilis)Manual
Toxicología de insecticidas modernos y antiguos (Streptomyces_avermitilis)
Ivermectinahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ivermectina
CVI-60
PeroxiBase (the peroxidases database): http://peroxibase.toulouse.inra.fr/tools/search.php?searchString%5B%5D=Streptomyces+avermitilis&searchType%5B%5D=Organism&od=1 
Metabolitos secundarios de importancia farmacéutica producidos por actinomicetos (descargar pdf)descargar
http://www.patentes-online.com.ar/busqueda?q=alelo%20avec%20streptomyces%20avermitilis&p=5
La resistencia a insecticidas en España
Insecticidas microbiológicos ... Descarga

Sulfato de atropina
La atropina es un alcaloide tropano extraído de la belladona (atropa belladona) y de otras plantas de la familia de las solanaceae. Es un metabolito secundario de estas plantas y puede ser utilizada como droga con una gran variedad de efectos. Es potencialmente venenosa y su nombre deriva de Atropos, uno de los tres destinos, que según con la mitología griega, decidía que persona debía morir.
Usos y efectos físicos:
Generalmente, la atropina disminuye la actividad de los músculos lisos y digestivos y las glándulas reguladas por el sistema nervioso parasimpático. Esto ocurre porque la atropina compite con los receptores muscarinicos de la acetilcolina (la acetilcolina es el principal neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático), es por esto que puede causar dificultades en la deglución y reducción en las secreciones.
Uso oftálmico:
La atropina tópica es utilizada como un ciclopéjico para generar parálisis temporal y como un midriático para dilatar las pupilas. La atropina se degrada despacio, usualmente entre 2 o 3 días, así que la tropicamida y la fenilefrina son preferidas como midriáticos. En la midriasis inducida por atropina, el mecanismo de acción involucra el bloqueo del esfínter pupilar que es normalmente estimulado por la liberación de acetilcolina, de tal modo permitiendo la contracción del musculo radial encargado de dilatar la pupila. La atropina esta contraindica en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.
Reanimación:
Las inyecciones de atropina son utilizadas en el tratamiento de la bradicardia (un ritmo cardiaco excesivamente bajo), asistolia y actividad eléctrica sin pulso (PEA según sus siglas en ingles) en un paro cardiaco. Esto funciona porque la función principal del nervio vago del sistema parasimpático en el corazón es disminuido. La atropina bloquea tal acción y por tanto puede acelerar el ritmo cardiaco. La atropina también es utilizada en bloqueo cardiaco de primer grado, en bloqueo cardiaco tipo Wenckebach 1 grado 2 y también en bloqueo cardiaco grado tres con escape en el ritmo de unión auriculoventrical o alto Purkinje. Pero esta contraindicada en bloqueo cardiaco tipo Mobitz II grado 2 y en bloqueo cardiaco grado tres con bajo Purkinje o con ritmo de escape ventricular.
La principal acción del sistema nervioso parasimpático es estimular los receptores muscarinicos M2 en el corazón, pero la atropina se encarga de inhibir esta acción.
Secreciones y broncoconstricción:
Las acciones de la atropina en el sistema nervioso parasimpático inhiben las glándulas salivales, sudoríparas y mucosas. Esto puede ser útil en el tratamiento de la hiperhidrosis y puede prevenir el estertor en pacientes moribundos. Aunque este tipo de tratamientos no estén avaluados por la Administración Estadounidense de comida y drogas (U.S FDA) pueden ser utilizados por los médicos si los casos así lo requieren.
Antídoto para envenenamiento por organofosforados:
Por el bloqueo de los receptores muscarinicos de la acetilcolina, la atropina también sirve como antídoto para envenenamiento por insecticidas organofosforados y por agentes nerviososTropas y escuadrones que son atacados con armas químicas regularmente utilizan inyecciones que contienen atropina y obidoxima que pueden aplicarse a sí mismos directamente en los muslos. Esto es regularmente utilizado con cloruro de pralidoxima.
Algunos agentes nerviosos atacan y destruyen la acetilcolinesterasa, por lo tanto la acción en la acetilcolina es más prolongada. Por consiguiente la atropina es utilizada para reducir dichos efectos.
Efectos secundarios y sobredosis:
Las reacciones adversas a la atropina incluyen fibrilación ventricular, taquicardia ventricular o supraventricular, mareo, nauseas, visión borrosa, perdida del equilibrio, pupilas dilatadas, fotosensibilidad, y posiblemente, mas notablemente en personas mayores, confusión, alucinaciones y excitación. Estos efectos se pueden dar porque la atropina podría cruzar la barrera hematoencefalica. Por sus efectos alucinógenos, la atropina puede ser utilizada como droga recreativa, sin embargo es altamente peligrosa.
En sobredosis, la atropina es toxica. Algunas veces la atropina es mezclada con drogas potencialmente adictivas; el abuso de estas drogas luego es prevenido por los desagradables efectos de la sobredosis de atropina.
El antídoto para la atropina son la fisostigmina o la pilocarpina.
Química y farmacología:
La atropina es una mezcla racémica de la D-hiosciamina y la L-hiosciamina, con más efectos fisiológicos que la L-hiosciamina. Los efectos farmacológicos estan ligados a los receptores muscarinicos de la acetilcolina.
El compuesto más común de la atropina utilizado en la medicina es el sulfato de atropina.
Historia:
La atropina era extraída del beleño egipcio y era utilizado por Cleopatra en el último siglo A.C para dilatar sus pupilas, con la esperanza de verse más atractiva. En el renacimiento, las mujeres utilizaban en jugo de las bayas de la Atropa Belladonnapara agrandar sus pupilas, solo por razones cosméticas. En italiano Belladonna significa Mujer hermosa.
La atropina y sus usos midriáticos fueron descubiertos en 1833 por el científico alemán Friedrich Ferdinand Runge (1795-1867).
Fuentes naturales:
La atropina es encontrada en numerosas plantas de la familia de las solanaceae. Sus fuentes más comunes son la atropa belladona, datura innoxia, D. metel y D. stramonium. Otras fuentes incluyen miembros del género de la Brugmansia y Hyoscyamus. Los géneros de la Nicotiana (incluyendo la planta del tabaco) también se encuentran en la familia de las solanaceae pero no contienen atropina o algún otro alcaloide tropano.
FUENTE:
Este texto ha sido extraído de:
http://es.scribd.com/doc/58358747/ATROPINA-traduccion 
subido por LAURA PÉREZ VARGAS.
OTROS:
ECUREDhttp://www.ecured.cu/index.php/Atropina_sulfato
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID:
http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/atropina.htm

Sulfato de cobre
El nombre sulfato de cobre, puede referirse a diversos sulfatos.
Sulfato de cobre (I), o sulfato cuproso de fórmula (Cu2SO4);
Sulfato de cobre (II), o sulfato cúprico de fórmula (CuSO4);
Sulfato de cobre pentahidratado, de fórmula CuSO4 · 5H2O.
Aplicaciones
En el tratamiento de aguas es usado como alguicida, y tiene numerosas aplicaciones: fabricación de concentrados alimenticios para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, industria del cuero, pigmentos, baterías eléctricas, recubrimiento galvanizados (recubrimientos de cobre ácido por electroposición), sales de cobre, medicina, preservantes de la madera, procesos de grabado y litografía, reactivo para la flotación de menas que contienen Zinc, industria del petróleo, caucho sintético, industria del acero, tratamiento del asfalto natural, colorante cerámico.
Es especialmente elaborado para suplir funciones principales del Cobre en la planta, en el campo de las enzimas: Oxidazas del ácido ascórbico, polifenol, citocromo, etc. También forma parte de la plastocianina contenida en los cloroplastos y que participa en la cadena de transferencia de electrones de la fotosíntesis. Su absorción se realiza mediante un proceso activo metabólicamente. Prácticamente, no es afectado por la competencia de otros cationes. Por el contrario, afecta a los demás cationes.
Este producto puede ser aplicado a todo tipo de cultivo y en cualquier zona climática en condiciones naturales de invernaderos.
Es un fertilizante de excelente solubilidad que permite su aplicación por vía edáfica, riego por aspersión, riego por goteo, inyección directa a la raíz, riego por manguera o aspersión foliar.
FUENTES:
WIKIPEDIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_cobre
EcuRedhttp://www.ecured.cu/index.php/Sulfato_de_Cobre_(II)
MURCIA SALUDriesgo químico - Accidentes graves por sulfato de 
cobre IIwww.murciasalud.es/archivo.php?id=138601
GUÍA PARA LA PROTECCIÓN Y NUTRICIÓN VEGETAL (SATA):
http://www.laguiasata.com/Sulfato%20de%20Cobre.html
http://www.laguiasata.com/Sulfato_de_cobre_neutralizado.htm
Uso agrícola del sulfato de cobre pentahidratado
www.bravoag.com.mx/soluciones/etiquetas/ET1_MASTERCOP.pdf
HOJAS DE SEGURIDAD QUÍMICA 
DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA (INE-MÉXICO): 
www2.ine.gob.mx/sistemas/plaguicidas/pdf/sulfato_de_cobre.pdf
RISCTOX - ISTAS
http://www.istas.net/risctox/dn_risctox_ficha_sustancia.asp?id_sustancia=954752
PARASITIPEDIA.NETCOBRE como ANTIHELMÍNTICO para el control de gusanos nematodos gastrointestinales del ganado
http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=239&Itemid=326
OTROS:
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, 
España y PortugalSistema de Información Científica Redalyc:
http://redalyc.uaemex.mx/buscador/search.jsp?query=sulfato+de+cobre&rbArt=rbArt

Sulfenimida
Las sulfenimidas han sido empleadas comercialmente como aceleradores de la vulcanización y se dice que son útiles como pesticidas. Las sulfenimidas han sido preparadas en el pasado poniendo una N-alquilsulfenamida en un disolvente orgánico y convirtiendo la sulfenamida a la sulfenimida por adición de HCl gaseoso anhidro. En este caso, se forma la sal de hidrocloruro amínico como subproducto. La sal de hidrocloruro amínico se separa entonces por filtración o extracción y el producto se aísla por cristalización y filtración. Alternativamente, las sulfenimidas se pueden preparar a partir de N-alquilsulfenamidas poniendo la N-alquilsulfenamida en un disolvente orgánico anhidro
y añadiendo un anhídrido de ácido orgánico. Esta reacción produce la sulfenimida deseada junto con el ácido libre y la N-alquilamida correspondiente al grupo N-alquilo de la sulfenamida de partida y al anhídrido de ácido empleado.
Igualmente, las sulfenimidas han sido preparadas por reacción de un cloruro de sulfenilo con una amina en una disolvente anhidro.
Ya se han citado en el pasado reacciones de sulfenamidas con compuestos carbonílicos. Sin embargo, se ha comprobado que ninguna de estas reacciones produce una sulfenimida como el producto principal de la reacción.
FUENTE:
Oficina Española de Patentes y Marcas
Número de publicación: 2 253 240.
TítuloProcedimiento para la preparación de N-aquil bis (tiazolil) sulfenimidas:
www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/25/32/ES-2253240_T3.pdf
OTROS:
www.agua.uji.es/pdf/leccionHQ22.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.