Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

jueves, 6 de septiembre de 2012

Glosario F

RATAMUR DDD
Base documental que recoge en  F / links los agentes bióticos implicados en el control de plagas







Falsa garrapata 
Véase:  Melophagus ovinus

Falsa mosca de los establos
Véase también:  Muscina stabulans
La falsa mosca de los establos (Muscina stabulans) es más grande que la mosca doméstica (Musca domestica) y muy robusta, de color gris oscuro y el lóbulo posterior dorsal del tórax es amarillo pálido. Posee un abdomen más ancho que la mosca doméstica, con manchas oscuras dibujando un tablero de damas sobre el dorso del abdomen. Las patas son parcialmente de color rojo amarillento o color canela. Esta mosca generalmente vive en los establos (galpones). Los huevos son blancos y similares a los de la mosca doméstica y son depositados en pequeños lotes. Las larvas se parecen a las de la mosca doméstica, pero difieren en las características de los espiráculos posteriores, presentando cada uno tres rejillas curvas y un grueso peritrema.
F U E N T E S
[]  Asociación Boliviana de Criadores de Cebú  (ASOCEBU)
[]  Moscas en explotaciones avícolasMV Víctor E. SandovalProf. Asoc., Fac. Cs. Agrarias, NMDP:  abrir   pdf   página  (Sitio Argentino de Producción Animal)
O T R O S
[]  Fotos   * Nature Photographer Kristian Poulsen:  enlace
*  BugGuide:  enlace     * Andreas Haselböck:  enlace       e__2  
[]  Parasitipedia:  enlace 
[]  University Of Florida (IFAS) enlace
M Á S
[]  La melaza como control ecológico de las moscas (tesis)Carlos Díaz Gutiérrez. Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit, Méxicoabrir
[]  Insectos (moscas) de interés médico-veterinarioFAZ 2010:  abrir   pdf

Flebotomos   
Jejenes, beatillas      
Son insectos pequeños, del orden Diptera y familia Psychodidae, e incluyen seis géneros de los que sólo dos tienen importancia médica por ser transmisores de leishmanias: Phlebotomus en el Viejo Mundo y Lutzomyia en el Nuevo Mundo. Además los flebotomos también son responsables de la transmisión de la bartonelosis o enfermedad de Carrión y de ciertas arbovirosis.
Los adultos presentan un aparato bucal de tipo picador-chupador, con piezas bucales cortas pero fuertes, siendo capaces de cortar la piel y capilares para succionar la sangre. 
En España se conocen unas 12 especies, siendo Phlebotomus ariasi y P. perniciosus los vectores de Leishmania infantum, única especie productora de la leishmaniosis canina y humana en nuestro país. 
El perro doméstico es el principal reservorio de L. infantum, actuando como un factor importante en el ciclo de transmisión. Hay que tener en cuenta que más de un 50% de todos los perros infectados son portadores asintomáticos.
El parásito L. infantum también ha sido aislado de gatos y otros mamíferos silvestres como el zorro, el lobo, el chacal, la gineta, el lince, etc.
Las leishmanias son transmitidas por las hembras de insectos dípteros flebotómidos, a través de su picadura. Se conocen unas 30 especies de Leishmania de las que unas 20 pueden causar enfermedad en el hombre. La época de riesgo suele ser durante la temporada de calor, desde mayo hasta octubre. En invierno los flebotomos permanecen en estado larvario y no pueden transmitir la enfermedad.
Identificación   
Huevo:  se caracteriza por ser oval con la cara dorsal convexa, de color blanquecino en el momento de la puesta para después oscurecerse, con un tamaño que oscila entre 300-400 µm (micras o micrómetros) de longitud y entre 100-150 µm de anchura, y un dibujo en la cubierta externa que puede variar de unas especies a otras.
Larva:  es blanco-amarillenta y sólo está algo quitinizada la cabeza y el último segmento abdominal. Su tamaño oscila entre 0,5-1 mm y posteriormente va aumentando, y se van quitinizando alcanzando un color casi negro. En su cuerpo se distingue un aparato bucal triturador, el tórax con sus segmentos fuertemente fusionados, y un abdomen con 9 segmentos. En el último segmento abdominal aparecen 1 o 2 pares de sedas largas y pigmentadas, y por todo el cuerpo se pueden apreciar también numerosos pelos y sedas de distintas formas y tamaños. La larva del flebotomo sufre tres mudas.
Pupa: mide unos 3 mm de longitud y al principio es de color blanco-amarillento aunque después se ennegrece. Morfológicamente la cabeza se encuentra fusionada al tórax formando el cefalotórax. En esta fase se aprecia que el abdomen está formado por 9 segmentos, el tórax por 3 segmentos, y en la cabeza la presencia de palpos, antenas, ojos y piezas bucales.También presenta numerosos pelos y sedas por todo el cuerpo (Gil Collado et al, 1989).
Adulto o imago:
 De longitud inferior a 3 mm, poseen sólo dos alas, con un aspecto muy característico que nos permiten diferenciarlos del resto de insectos de forma rápida, incluso a simple vista.
 Tienen patas muy largas, presentando el cuerpo algo separado de la superficie en la que se posan. 
 Cabeza de implantación algo inferior en el tórax, lo que les proporciona un aspecto giboso. 
Dos alas lanceoladas de casi igual longitud que el cuerpo y que, cuando están en reposo, las dejan abiertas sobre el tórax formando una “V”.
Cuerpo de color marrón claro a beige y cubierto de finas sedas.
Presentan sexos separados con acusado dimorfismo sexual. Los machos disponen de una modificación de los últimos segmentos, la genitalia externa, que le sirve para sujetar a la hembra en la cópula.  enlace     e__2  
Hábitos / Biología   
Es típico que den saltos alrededor del hospedador antes de reposar para picar y cuando se acercan lo hacen en silencio. Son insectos telmófagos, dado que al cortar la piel seccionan capilares y producen charcos de sangre alimentándose de ellos aspirándola directamente. También cortan terminaciones nerviosas originando la sensación de dolor o de "mordedura" que se tiene cuando pican. Entre aquellas especies domésticas, las hay exofílicas y endofílicas en función de si pican en el exterior o interior de las viviendas, aunque este comportamiento puede variar mucho dentro de una misma especie en distintas áreas geográficas.
El hábitat más frecuente de un flebotomo lo constituyen madrigueras, cuevas y grietas del terreno, oquedades de los árboles, casas en ruinas, vertederos, alcantarillas, etc., aunque también puede vivir, cuando se dan las condiciones favorables para ello, en sótanos mal ventilados, huecos en vallas, establos, etc. Suelen ser microhábitats frescos, húmedos y oscuros sus lugares de reposo diurno. Por otra parte, el hombre le está ofreciendo una gran variedad de hábitats en ambientes humanizados o antropófilos, como casas, letrinas, bodegas, leñeras, fisuras en muros...
Su rango de actividad se encuentra entre los 15 y los 28 ºC, y siempre está asociado con una alta humedad relativa y ausencia de viento y lluvia. La mayoría de las especies antropofilicas presentan una actividad crepuscular o nocturna, cuando la temperatura desciende (19-20 ºC) y la humedad relativa aumenta, momento en que salen de sus lugares de reposo para ir a alimentarse, aunque algunas especies pican durante el día. Son muy sensibles al viento, no saliendo de sus lugares de reposo si las condiciones son son favorables (límite: 1m/s). Los flebotomos son malos voladores, por lo que no se dispersan a grandes distancias de los lugares de cría. No suelen desplazarse a más de 1 Km de distancia. El vuelo es silencioso y su desplazamiento lo efectúan a modo de pequeños saltos, de abajo hacia arriba, sobre paredes verticales y frecuentemente a baja altitud. Tanto los machos como las hembras se tienen que alimentar de líquidos. Ambos sexos ingieren sustancias azucaradas que les proporcionan la energía necesaria para su supervivencia (savia, y néctar de plantas o azúcares que producen otros insectos como áfidos y cóccidos). 
La biología  de cada especie de flebotomo es única y compleja, abarcando aspectos tales como la reproducción, alimentación, dispersión y aspectos ecológicos del lugar donde viven.
Los flebotomos son insectos ovíparos de metamorfosis completa (Holometabola) que, a gran diferencia de la mayoría de especies de mosquitos (recordar que no lo son), no tienen fases de vida larvaria acuática sino terrestre. Las hembras necesitan ingerir sangre para que se pueda producir el desarrollo de los huevos, siendo así las únicas que pican, y las responsables de la transmisión de la leishmaniosis, aunque pueden alimentarse de otros mamíferos, aves, reptiles, o anfibios, en función de la especie. La autogenia suele darse poco a menudo y en la primera oviposición. La digestión se efectúa entre 3 y 10 días y permite la maduración de 50 a 200 huevos que son puestos en el suelo. Tras la fase de huevo, pasan por cuatro estadíos larvarios terrestres, una pupa sésil (sujeta a sustrato) y una fase adulta o imago. Los lugares de cría de los flebotomos son muy poco conocidos, aunque en plena naturaleza suelen ser en zonas donde se acumula materia orgánica y se conserva una humedad relativa alta.
Las formas juveniles requieren de humedad, temperatura fresca y materia orgánica para alimentarse. Los huevos suelen eclosionar entre los 7-20 días. El desarrollo larvario (tres mudas) es relativamente lento, durando unas tres semanas antes de la pupación. Los adultos emergen de la pupa después de entre diez y setenta días, con un predominio en la eclosión de machos al inicio. La duración de este ciclo varía mucho en función de la especie, la disponibilidad de alimento por parte de la larva y de la temperatura, que viene condicionada por la época del año y la ubicación geográfica del lugar de cría. En qué estado del ciclo vital ocurre el período de diapausa viene determinado por la especie y las condiciones ambientales.
Las distintas especies difieren en el número de ingestiones de sangre que realizan durante un ciclo gonotrófico. Se denomina ciclo gonotrófico al período de tiempo comprendido entre dos ingestiones de sangre. A lo largo de su vida, una hembra de flebotomo puede picar entre tres y cinco veces, aunque la gran mayoría muere después de realizar la primera puesta de huevos. Desde que ingieren sangre, y una vez ya fecundadas, las hembras se ocultan de 6 a 9 días durante los cuales, de forma simultanea, se digiere la sangre y terminan de desarrollarse los huevos, de tal manera que hasta que no han puesto los huevos no vuelven a picar de nuevo. El tiempo que transcurre desde una ingesta de sangre hasta la maduración de los huevos depende de la especie, la velocidad de digestión y la temperatura ambiente.
Distribución   
El género Phlebotomus tiene una distribución netamente Paleártica, mientras que las especies del género Sergentomyia están implantadas sobre todo en África subsahariana y en Asia meridional, aunque también se pueden encontrar en Oceanía.
Consúltese (por años) mapas de distribución de algunas especies en Europa (fuente: European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)enlace 
Control de flebotomos
Es un insecto que presenta muchos problemas para un control efectivo de sus poblaciones. El hecho de que larvas y adultos tengan hábitats y costumbres tan diferentes dificulta la puesta en marcha de un control integrado como en otras especies de insectos hematófagos (mosquitos y simúlidos). La lucha frente a sus larvas resulta prácticamente imposible por lo diseminados que se encuentran sus lugares de cría, y la lucha frente a los adultos también tiene su dificultad. Al ser insectos que vuelan y se desplazan a bastante distancia de sus lugares de cría las campañas de tratamiento tienen que abarcar grandes superficies por lo que son muy costosas y poco prácticas. A pesar de ello, los tratamientos con insecticidas autorizados de la vegetación alrededor de lugares habitados, las paredes de las casas o incluso del interior de alguna dependencia puede disminuir el número de los flebotomos que molesten.
La colocación de telas mosquiteras no siempre impide la entrada en las habitaciones de los flebotomos. Al ser tan pequeños pasan fácilmente a través de la mayoría de las mallas, sobre todo si tienen algún desgarro. Para que sean efectivas lo adecuado es que se rocíen periódicamente con un insecticida tipo piretroide sintético que no es destruido por la luz directa y que puede incluso actuar como repelente.
En el momento actual la mejor medida es el empleo de sustancias repelentes sobre los animales. Hay varios productos que se utilizan en función de si se encuentran permanentemente en zona de riesgo o sólo realizan desplazamientos puntuales a las mismas. Pipetas pour-on y baños son efectivos pero de poca duración. A día de hoy, la mejor herramienta de la que disponemos son las bandas protectoras o collares con deltametrina. Son eficaces repeliendo a las hembras cuando van a picar y también tienen efecto insecticida. Es cierto que existe siempre un pequeño riesgo de que algún flebotomo pique al animal pero su eficacia es superior a seis meses. 
Métodos alternativos al uso de insecticidas son el uso de bacterias, hongos y plantas que tienen una acción tóxica en estos dípteros. Se ha visto que Bacillus thuringiensis var. israelensis y Bacillus sphaericus son letales para las fases preimaginales de flebotomos. Otro entomopatógeno que se ha usado es el hongo Beauveria bassiana. De entre las plantas que presentan una acción tóxica frente a los flebotomos cuando estos se alimentan de su savia podemos mencionar  Bougainvillea glabra (buganvilla), Ricinus communis (ricino)  y Solanum jasminoides (falso jazmín, solano, parra de la patata, velo de novia, jazmín solano o flor de sandiego  enlace     e__2     e__3 )
Véanse las siguientes especies
* Phlebotomus ariasi    
* Phlebotomus papatasi   
* Phlebotomus perniciosus      
* Phlebotomus sergenti 
* Sergentomyia minuta     
Ciclo biológico de Leishmania
Leishmania tiene un ciclo biológico complejo en el que participan hospedadores invertebrados, dípteros de los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, y un amplio rango de mamíferos que incluye al hombre. El esquema general del ciclo biológico de Leishmania spp. sitúa en el primer plano a las hembras del insecto vector, hematófagas, por lo que son consideradas como las únicas responsables de la transmisión del parásito. La secuencia de la infección da los siguientes pasos: La hembra del mosquito, infectada al alimentarse de un animal, le inocula formas infectivas del parásito que son fagocitados por los macrófagos en cuyas vacuolas se transforman en amastigotes y se multiplican. Cuando el macrófago infectado no puede contener más formas parasitarias estalla, liberando a los amastigotes que pueden infectar nuevos macrófagos y a través de la picadura también pueden infectar a un nuevo vector, situándose en el tubo digestivo del flebotomo. En unos días se transforma en promastigotes y evoluciona a formas metacíclicas en la parte anterior del tracto digestivo, en la proximidad de la probóscide, quedando listos para ser inoculados en la siguiente ingesta, cerrando de esta forma el ciclo biológico.
R E F E R E N C I A S   
[]  Estudio de las poblaciones de flebotomos (Diptera: Psychodidae) de la Comunidad de Madrid. E. Conesa Gallego et al. Dpto. de Biología Animal. Facd. de Biología. Universidad de Murcia:  abrir   pdf   
[]  Estudio cuali-cuantitativo y molecular de los principales vectores de Leishmania infantum y Leishmania tropica, en España: Construcción y evaluación de mapas de riesgo como herramienta para el control de la LeishmaniosisSergio David Barón López (tesis). Dpto. de ParasitologíaFacd. de FarmaciaUniversidad de Granada:  abrir   pdf   
[]  La leishmaniosis en la provincia de Lleida y Andorra. Estudio de los factores que influyen en la densidad de los vectores y en la prevalencia de la leishmaniasis canina. J. Cristina Ballart Ferrer (tesis). Facultat de Farmàcia. Universitat de Barcelona:  abrir   pdf    
[]  Zoonosis emergentes por patógenos parásitoslas leishmaniosis. M. GállegoUnidad de Parasitología, Facultad de Farmacia, Universitat de Barcelona:  abrir   pdf   
[]  Salud Madrid: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid:  enlace   
[]  Portal madri+d:  enlace   
[]   Protocolo de Vigilancia de Leishmaniasis Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Murcia Salud (MS):  abrir   pdf   
[]  Flebotomos, de la biología al controlJavier Lucientes et alFacd. de Veterinaria. Universidad de Zaragoza:  abrir   pdf   
[]  Nueva vacuna para prevenir la leishmaniosis cutánea y visceralOficina de Transferencia de Resultados de Investigación TRIUnidad de Información Científica y Divulgación de InvestigaciónUniv. Complutense de Madrid:  abrir   
[]  Facd. de Biología. Universidad Complutense de Madrid:  enlace   
[]  Leishmaniasis canina, una enfermedad emergente. Pablo Gómez Ochoa. Charles Louis Davis, D.V.M. Foundation:  abrir   pdf   página           
[]  Info. Animales Domésticos:  enlace   
*  Video-presentaciónYouTube:  enlace  
[]  Guía rápida de identificación y actuación ante alarmas sociales por picaduras de mosquitos  /  QUICK GUIDE TO IDENTIFICATION AND PERFORMANCE AGAINST SOCIAL ALARMAS FOR MOSQUITO BITES /. Alberto González Fdez. et alServicio de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Madrid:  abrir   pdf    

Fannia canicularis   
Mosca doméstica menor   
Fannia canicularis es la mosca doméstica menor, de apariencia similar a la mosca doméstica  (Musca domestica)  pero más pequeña (5-6 mm de longitud). 
Esta mosca es habitual encontrársela en instalaciones de producción animal, aunque suelen entrar también en los edificios y rondar por las habitaciones. Le atrae fuertemente la orina y las heces.
R E F E R E N C I A S   
[]  Fannia canicularisParasitología de importancia para Zootecnia
J. J.,  Gonzálezenlace   
[]  Wikipediaenlace   
[]  ImágenesBugGuide:  enlace  
[]  galerie-insecte.org:  enlace  
   
Forficula auricularia  
Tijereta  europea  (european earwig)
Especie que se alimenta de cualquier tipo de resto orgánico (detritívora). Al ingresar a las viviendas puede atacar plantas ornamentales, y contaminar alimentos y superficies por contacto y con sus deyecciones. En contraposición, F. auricularia es beneficiosa, ya que es considerada un importante agente en el control biológico de pulgones en cultivos de cítricos, peras (Cacopsyla pyri  o psila) y manzanas, así como también de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) cuando esta se encuentra en estado larval.
Identificación  
El adulto es de color castaño oscuro. Se reconoce fácilmente por los apéndices (cercos) o tenazas en forma de tijeras en el extremo distal del abdomen. Su cuerpo es aplanado y alargado y llega a superar 1 cm.
Hábitos / Biología  
Este dermáptero suele ser activo durante la noche. Durante el día suele ocultarse en lugares oscuros, tranquilos y húmedos (bajo piedras, maderas o troncos), bien en el exterior de las casas de campo, playa o huerta, o en jardines y patios de las viviendas (macetas, jardineras, ...). Al ingresar a las viviendas pueden atacar plantas ornamentales, y contaminar alimentos y superficies con sus excrementos (deyecciones).
F. auricularia pasa por una metamorfosis simple o incompleta (hemimetábola), con 5 estados ninfales. La hembra suele excavar unos centímetros debajo del suelo o de alguna piedra o pedazo de madera para formar una cavidad donde depositar de 30 a 55 huevos en un primer lote y muchos menos en el segundo. Estos huevos no soportan períodos largos de sequía.
F. auricularia tarda alrededor de 80 días en completar su ciclo de desarrollo. Una vez alcanzada la madurez puede vivir hasta 7 meses. Posee aparato bucal masticador y se alimenta principalmente de materia orgánica en descomposición, aunque también consume plantas (flores, frutas, follaje y brotes), provocando daños de consideración en jardines, huertos y cultivos.
Distribución  
Especie cosmopolita, frecuente y abundante en toda Europa (desde 1912), incluyendo la Península Ibérica.
F U E N T E S  
[]  Las tijeretas (Dermaptera, Forficulidae) en el control del pulgón en cítricos. X. Espadaler et alUd. de Ecología. Universitat Autònoma de Barcelona:  abrir
[]  Quimix (México):  enlace 
[]  Geyce (Chile):  abrir   pdf   enlace
[]  Artrópodos depredadores potenciales de Ceratitis Capitata (Wiedermann) presentes en el suelo de cítricos. César Monzó Ferrer. Escuela Téc. Sup. de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Valencia:  enlace   pdf
O T R O S  
[]  Taxonomía. Integrated Taxonomic Information System (ITIS):  enlace 
[]  Fotos   * insecte.org & galerie-insecte.org:  enlace       e__2 
[]  Animal Diversity Web  (ADW):  enlace
[]  F. auricularia: a pesar de su nombre, este insecto no infesta oídos:  enlace 
   
Fóridos   
Moscas jorobadas, moscas de los desagües      
Los Phoridae constituyen una familia muy diversa del orden Diptera, de la que se conocen más de 3400 especies distribuidas en 240 géneros. 
Los adultos de algunas especies pueden ser utilizados para el control biológico de hormigas y otros dípteros (simúlidos), aunque también los fóridos pueden ser una plaga en el cultivo de hongos, en estructuras (desagües y aguas residuales).
Los fóridos tienen su utilidad en entomología forense como indicadores del intervalo post mortem (IPM), ya que su importancia radica en la probabilidad de ser encontrados en cadáveres enterrados y confinados durante largos períodos de tiempo, incluso superiores a un año, de hecho se han descrito casos de aparición de fóridos junto a cuerpos momificados, aunque Campobasso C. P. et al., exponen que los dípteros de la familia Phoridae pueden aparecer en estadíos iniciales de putrefacción, asociados a otras especies de moscas. 
Más información:  abrir   pdf  
Identificación   
Los fóridos son insectos pequeños, de 1 a 8 mm; se alimentan de materia orgánica vegetal y animal en descomposición. Los machos y la mayoría de las hembras se diferencian de otros dípteros por la venación de las alas, presentan venas anteriores engrosadas y posteriores delgadas sin venas transversales. Como las hembras de muchas especies no tienen alas o las tienen muy reducidas, se dificulta aun más la identificación de los mismos teniéndose que recurrir para su clasificación taxonómica a caracteres morfológicos complejos (carencia de sutura ptilinal, formas abombadas del cuerpo, etc.).
Hábitos / Biología  
El ciclo biológico de la mayoría de las larvas de fóridos se desconoce. Las larvas de muchas especies son edáficas, y se nutren de materia vegetal en descomposición y otros restos orgánicos; otras son parásitas o fungívoras. Los adultos se encuentran en las proximidades del suelo en busca de materia muerta. Algunas especies son visitantes ocasionales de flores (Disney, 1983; Peterson, 1981).
La forma de vida de este grupo sugiere ya su importancia en los ecosistemes forestales caducifolios, como el robledal, donde la hojarasca y otros restos aportan un excelente sustrato para el desarrollo de estos insectos.
Consúltense las siguientes especies:
* Megaselia rufipes   
* Megaselia scalaris 
R E F E R E N C I A S   
[]  Estudio faunístico y ecológico de la familia Phoridae en el P. N. del Montseny. Carlos García Romera (tesis):  abrir   pdf      
[]  Fóridos nuevos para la Península Ibérica e Islas Baleares (Diptera, Phoridae). Miguel Carles-TolráBoletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 38 (2006): 145−146.  abrir   
[]  Moscas fóridas en un árbol caído. Microselia southwoodi Disney (Diptera, Phoridae): primera cita para España y notas sobre su comportamiento ovipositor. José María Gómez Durán:  enlace   
[]  Primera cita de Megaselia scalaris (Loew, 1866), (Diptera: Phoridae) en Apis mellifera iberiensis. García Fdez. P. et alRev. Ibero-Latinoam. Parasitol. (2010); 69 (1): 72-76:  abrir   pdf   
[]  Phoridae: todo un reto para la entomología forense. Salvador D. Aznar Cervantes. Facd. de Biología. Universidad de Murcia:  abrir   pdf      
[]  Introducción a la Entomología ForenseJ. Alfredo Piera PellicerAsociación Unificada de Guardias Civiles de Pontevedra (AUGC):  enlace    e__2    página    
[]  Plagas y enfermedades del cultivo del champiñónAgroEs.es:  
enlace   
[]  Eficacia del insecticida triflumuron en el control de las moscas del champiñón. M. J. Navarro y F..J. GeaCentro de Investigación, Experimentación y Servicios del champiñón (CIES). Quintanar del Rey, Cuenca, España:  abrir   pdf   
[]  lamarabunta.org:  enlace      
[]  Orden Diptera (presentación):  abrir   pdf      
[]  PestControlNews:  abrir   pdf    
[]  Universidad de Mayores ZOOLOGÍA I Tema 14 Entomología médico-veterinaria y Entomología forense. Universidad de Alcalá:  abrir   pdf   
O T R O S   
[]  Taxonomía. Fauna Europaea:  enlace      
[]  Fotos de fóridos (diversas fuentes):  enlace      e__2   
M Á S   
[]  Todo lo que siempre quiso saber sobre las moscas y nunca se atrevió a preguntar. Juan Ledo. De los hombres y de las moscas:  enlace   
[]  Manejo integrado de las plagas urbanas más comunes. Entomólogo Hipólito O´Farrill Nieves:  abrir   pdf   a__2       
[]  Lucha integrada aplicada a la gestión de plagas de insectos de zonas verdes. Félix Fontal Cazalla, especialista en control biológico:  abrir   pdf   
[]  Preparación, caracterización y evaluación de formulaciones de liberación controlada de ciromazina. Ana Belén Siles Castellano. Facd. de CC. Experimentales. Dpto. de Química Física, Bioquímica y Química Inorgánica. Universidad de Almería:  abrir   pdf   

Formica rufibarbis
Hormiga barbarroja  
Hormiga agresiva que ataca a otras hormigas e insectos. Su distribución es muy amplia y casi siempre asociada a actividades humanas. En Inglaterra la conocen como hormiga barbarroja al poseer unos pelos rojos en la parte inferior de la cabeza, como si fuese una barba, de ahí su nombre vulgar.  
Identificación  
Obrera: Longitud: 4,5-7,0 mm. Cabeza y mesosoma en su mayor parte rojo-anaranjados, con parches de tamaño variable de color oscuro en el promesonoto y la parte trasera de la cabeza. Quetas erectas presentes en el pronoto y normalmente presentes en la parte superior de la escama peciolar. No presenta quetas ni en la gula ni en el occipucio.
Hábitos / Biología  
Especie muy común que habita nidos de una sola entrada bajo piedras o en el suelo. Es muy agresiva y ataca a otras especies de hormigas e insectos. Es un predador voraz. Los nidos se fundan de la forma tradicional, mediante reinas inseminadas en fundación claustral. Las colonias maduras pueden tener dos o tres reinas y hasta 500 o más obreras. Los alados se dan en Junio y Julio.
Distribución  
Especie de distribución Paleártica presente en la mayor parte de la Península Ibérica pero con muy pocas citas en el sureste peninsular. Ver mapa de distribución:  enlace
F U E N T E S
[]  Género Formica. hormigas.org:  enlace
[]  Formica rufibarbishormigas.org:   enlace  
[]  Introducción al conocimiento de los formícidos de la región de Murcia. José M. Catarineu Guillén y Alberto Tinaut. Dpto. Zoología. Facd. CC. Universidad de Granada:  abrir   pdf
[]  Jaume BobetFotonatur:  enlace 
O T R O S
[]  TaxonomíaFauna Europaea:   enlace 
[]  Fotos   * hormigas.org:  enlace      e__2      * AntWeb:  enlace 
*  Claude Lebas. Key to Identyfying Common French Ants
     enlace      e__2      página      
* Stanislav Krejčík. MeloidaE.com:   enlace  
*  Imágenes comparativas con otras especies del género Formica.
La Marabunta:  enlace

Formícidos
Formicidae
Véase también:  Hormigas  
Extensa familia cuyos representantes pueden ser alados o ápteros. viven en sociedad y los individuos están diferenciados en castas: hembras fértiles, machos y obreras. Los individuos sexuados sólo presentan alas en el momento del llamado vuelo nupcial durante el cual normalmente tiene lugar el apareo y las suelen perder una vez se han dispensado en el suelo.Los machos mueren tras la fecundación. Las obreras, más pequeñas que las hembras fértiles, son ápteras e incapaces de procrear salvo raros casos. Entre las obreras algunas presentan la cabeza grande y fuerte mandíbulas, son la llamadas soldados. Las hormigas pueden ser carnívoras o bien fitófagas. Muchas especies son nocivas (roban semillas, dañan plantas jóvenes, etc..).
F U E N T E
[]  Parc Natural de L´Albufera  (albufera.com):  enlace      página 
O T R O S
[]  Galería de imágenes. Insects of Townsville:  enlace       página  
[]  Wikipedia enlace 
[]  Morfología básica (obrera de Pachycondyla verenae):  enlace   
[]  Claves para la identificación de formícidos de la Península IbéricaL. SerranoSoc. Ent. Arag.  SEA. 8/B08-006-015:  abrir   pdf
[]  Inventario de las especies de formícidos de Sierra Nevada (Granada, España)A. Tinaut et al.  Zool. baetica, 18: 49-68, 2007:  abrir   pdf
[]  Introducción al conocimiento de los formícidos de la Región de Murcia. José M. Catanneu Guillén et al. Facd. de CC. Universidad de Granada abrir   pdf 
[]  Los Formicidae (Hymenoptera) de una comunidad sarcosaprófaga en un ecosistema mediterráneo, en la provincia de Murcia (España). Facd. de Biología. Universidad de Murcia:  abrir   pdf  
[]  Formícidos de Alicante (lista total de especies de hormigas)
La Marabunta:  enlace 
[]  Formícidos de la Sierra de Prades (Tarragona). Dpto. ZoolFacd BiolUniversidad de Barcelona:  abrir   pdf  
[]  Contribución al conocimiento faunístico de los formícidos del Macizo de Garral (Barcelona). Carlos Restrepo et al. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona: enlace 
M Á S
[]  Utilización de "trampas Pitfall" con distintos atrayentes alimentarios para el monitoreo de hormigas en sistemas pastoriles:  abrir  

Ftirápteros  
Phthiraptera  (piojos)  
Son ectoparásitos obligados permanentes de aves y mamíferos euterios (monodelfos o placentarios), los cuales presentan grandes variaciones de tamaño (1-12 mm) y silueta corporal, según el microhábitat que ocupan. Tradicionalmente la clasificación de los piojos incluía los órdenes Anoplura; conocidos como piojos chupadores o picadores y Mallophaga, que incluye los piojos masticadores o mordedores. Actualmente se acepta un solo orden, Phthiraptera, que incluye los subórdenes Anoplura, Amblycera, Ischnocera y Rhyncophthirina.
Independientemente de las discrepancias sobre las interpretaciones taxonómicas, la evidencia con la que se cuenta apunta a que tanto los piojos chupadores como los masticadores se originaron de un grupo ancestral no parasítico con una relación cercana al orden Psocóptera (piojos de la madera y de la corteza).
F U E N T E S  
[]  Los malófagos o piojos mordedores y los anopluros o piojos picadores.
Omar. O. veterinaria.org:  abrir   ppt  
[]  Aspectos generales de los piojos que parasitan al ganado bovino.
Portal veterinario albèitar:  enlace  
[]  Capítulo IVPiojos (Phthiraptera)phthiraptera.info:  abrir      página  
[]  Wikipedia:  enlace  
Véanse  los  siguientes  subórdenes:  
* Suborden  Amblycera  
Pertenecen al orden Mallophaga (malófagos). Son insectos que viven sobre aves y mamíferos, desarrollando todo su ciclo biológico en el cuerpo del hospedador. 
R E F E R E N C I A    
[]  Diversidad y distribución de las especies de Mallophaga (Insecta) en aves y mamíferos de la Comunidad de Madrid. M. P. Martín MateoGraellsia, 62(número extraordinario): 21-32 (2006):  abrir   pdf   
* Suborden  Anoplura  (anopluros)   
Todos los miembros de grupo Anoplura son obligados, ectoparásitos hematófagos de mamíferos placentales. Ej. el piojo humano (Pediculus humanus).  
R E F E R E N C I A S  
[]  INSECTOS-ANOPLUROS:  P. humanus, Phtirus pubisucmfarmaciados. Universidad Complutense de Madrid:  abrir   pdf    enlace
[]  Anopluros. Universidad Complutense (UCM):  enlace  
[]  Hoja informativa sobre el tratamiento de los piojos de la cabeza.
mundipharma:  abrir   pdf      * killeenisd:  abrir   pdf  
[]  Instrucciones para el tratamiento contra los piojos
(Pediculus humanus capitis):  abrir   pdf  
[]  Piojos, realidades y consejos:  abrir   pdf  
* Suborden  Ischnocera (ischnóceros):  piojos de las aves  
R E F E R E N C I A   
[]  Wikipedia:  enlace   
* Suborden  Rhyncophthirina  (ex Mallophaga)  
R E F E R E N C I A
[]  Aspectos generales de los piojos que parasitan al ganado bovino.
Portal veterinario albèitar:  enlace  
M Á S  
[]  Hemípteros, Sifonápteros y Anopluros. Ignacio García Más et alFacultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid (UCM):  enlace   pdf  
[]  Animales que se alimentan de sangre:  enlace  













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.