✆ TEL.: 696 45 66 92. SOLICITE UNA INSPECCIÓN GRATUITA ✆ 696456692

sábado, 22 de septiembre de 2012

Glosario V


RATAMUR DDD

Base documental que recoge
(A-Z / links)  los agentes bióticos implicados en el control de plagas urbanas.

V 



Vespa crabro
Avispa o avispón europeo   
Es la mayor avispa eusocial de Europa. Esta especie picará en respuesta a ser pisado o agarrado. También estarán a la defensiva de su colmena y son bastante agresivas alrededor de las fuentes de alimentos, tales como arbustos de lilas. Se debe tener cuidado cuando se encuentran en estas circunstancias, ya que pueden picar sin previo aviso. El dolor de la picadura puede persistir durante varios días, con hinchazón.
Nota:  los animales eusociales cooperan en el cuidado de la cría y generalmente tienen castas estériles. Existe solapamiento de generaciones con longevidad elevada de la casta reproductora. Generalmente las hembras obreras estériles son hijas, no hermanas de la reina. En el caso de los insectos eusociales, estos comprenden a todas las hormigas y termitas así como algunos grupos de abejas (por ejemplo en la familia Apidae, tales como abejas melíferas, abejorros y abejas sin aguijón) y de avispas sociales (Vespidae).
V. crabro tiene el tórax marrón-rojizo y el abdomen negro y amarillo. En vuelo es percibido como un insecto amarillo-anaranjado.   enlace   
Es un avispón relativamente grande, las reinas miden unos 4 cm y las obreras 3,5 cm.Sus nidos se localizan en zonas protegidas (troncos de árboles, almacenes). El orificio de entrada suele ser amplio en la parte inferior del nido.
R E F E R E N C I A S    
[]  Avispapedia:  página  
[]  Avispones!   enlace  
[]  Vespa vetulina Vs. Vespa crabro. Aretxabaletako Udala.
Gob. Vasco:  abrir   pdf   página  
[]  Wikipediaenlace   
[]  Rango de distribución mundial. Fauna Europaea:  enlace  
[]  Taxonomía. Honduras Silvestre:   enlace  
[]  Fotos   * Alain Ramel  "Les Insectes":   enlace      página  
*  Josef Dvorak. BioLib: Biological Library:  enlace  
[]  Fotos de colmenaNatura Mediterraneo:  enlace      e__2  
*  Acta Plantarum:  enlace    
M Á S   
[]  La amenaza de la avispa asiática para la producción apícola de la CAPV. IKERRETAK Investigación:   abrir  pdf  
[]  Los errores de la prensa al describir la especie. Leopoldo Castro. e-insecta. Vol 1 (2013):  Título:  "De avispones asiáticos y periodistas..."   abrir   pdf  
[]  Eusocialidad. Wikipedia:  enlace  

Vespa velutina nigrithorax
Avispa o avispón asiático, avispa negra  
Velutina no es un animal más agresivo para las personas que otros insectos himenópteros. Ahora bien, reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido. Ante una amenaza o vibración a 5 metros del mismo, desencadena un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguir a su amenaza hasta 500 metros de distancia. Poseen un buen aguijón, algo más largo (4-6 mm) y potente que el de otras avispas. Su veneno es doloroso y se ha observado que puede lanzar su veneno a distancia, teniendo especial repercusión si afectase a las mucosas. 
Puesto que este insecto tiene repercusiones sobre la biodiversidad, afecta a la producción apícola y a la seguridad ciudadana.
Además de la disminución de las poblaciones de insectos que depreda, como efectos colaterales, su presencia puede producir una menor polinización de la flora, afectando especialmente a la producción frutícola. 
Identificación   
El avispón asiático tiene la cabeza negra vista desde arriba, la cara es de color amarillo anaranjado. Tiene el tronco negro y los extremos de las patas amarillos. El abdomen es de color marrón oscuro, a excepción del cuarto tergo (segmento) abdominal que es de un color anaranjado casi en su totalidad, y tiene dibujado en su línea superior un triángulo negro. En las patas tiene uno de los rasgos más característicos de la especie, su extremo proximal es de color marrón, mientras que el distal es de color amarillo.
El tamaño de la especie es grande aunque menor que el de Vespa crabro, las reinas miden unos 3,5 cm, las obreras unos 3 cm.   enlace  
Nidos:  tienen forma esférica y cuando son muy grandes pueden adquirir forma piriforme. En primavera, al comenzar a construirlos, son pequeños y van aumentando de tamaño hasta otoño, cuando pueden alcanzar los 80 cm de diámetro. Los localizan preferentemente en árboles altos de frondosas y a veces en aleros, chimeneas y otras construcciones. La parte exterior tiene 5-6 hojas de celulosa y en general disponen de una sola entrada de 15 mm. En su máximo apogeo pueden contener 16.000 celdillas.    enlace      e__2  
Hábitos / Biología   
V. velutina  vive principalmente en bosques en el clima subtropical.  La variedad nigrithorax se limita generalmente a zonas montañosas.
Las futuras reinas intentan pasar el invierno muy resguardas y por ello buscan huecos en el suelo, entre la corteza de un árbol, o en intersticios de piedras y grietas. Es entonces cuando es más normal que se internen en edificios y construcciones. Ahí pasan el invierno y a la primavera siguiente, construyen el nido primario, que por tanto es más frecuente que pueda estar en edificios, aunque también puede construirlos en zonas forestales resguardadas. Los nidos primarios son de menor tamaño y los construye sólo la reina. La entrada en los nidos primarios está situada en la parte inferior. Es esencial para el avispón tener agua relativamente cerca. Algún autor ha señalado que la mayoría de los nidos se construyen a menos de 150 metros de un punto de agua.
A partir de junio se inicia la construcción del nido secundario. Lo normal, es que las reinas se encuentren más seguras y prefieren construir un nido más organizado en un sitio más alto. Para eso se alejan del lugar donde pasaron el invierno y se dirigen normalmente a un árbol, donde pueden desarrollar un gran nido secundario que puede crecer sin obstáculos (unos 4-6 cm./semana desde el mes de julio). Estos nidos son más voluminosos, creciendo a lo largo del verano hasta los 60/90 cm de altura y 40/70 de diámetro. La talla máxima se da a finales de octubre. Se han descrito también casos, en los que un nido primario puede evolucionar a secundario, en la misma ubicación.
Biología:  El ciclo comienza cuando las reinas fecundadas por los machos el otoño anterior, emergen de su hibernación en primavera (febrero-marzo), de los lugares donde han pasado el invierno (huecos en troncos de árboles, grietas del suelo, etc.). Cada reina, que sólo vive un año, establece una nueva colonia y comienza la construcción del nido primario o embrión donde ponen huevos de los que salen una veintena de obreras en los meses de abril-mayo. Estas pueden mantener y mejorar el nido primario, pero normalmente la colonia se traslada a un árbol creando un nido secundario a partir de mayo-junio, De ahí emergen nuevas obreras (hasta 1000 o 1800), y a finales de verano emergen las hembras (100-300) y los machos. Las hembras fecundadas (futuras reinas), se dispersan a partir de finales de agosto hasta octubre. A finales de octubre y noviembre la colonia deja de estar activa y la reina muere. Por último, la colonia detiene sus actividades en el final del otoño-inicio del invierno (noviembre-diciembre). En este periodo, los machos (después de haber copulado) y las obreras mueren, y las futuras reinas comienzan su hibernación. Las futuras reinas o fundadoras hibernan en solitario o en pequeños grupos en cavidades protegidas. 
En resumen, una fundadora solo puede formar una colonia por año. Muere al terminar su año de vida y son sus descendientes las que se convertirán en fundadoras al año siguiente y las encargadas de la dispersión. 
Distribución   
Esta especie es originaria del norte de la India y su rango de distribución natural abarca el sudeste asiático.  Penetró en Europa en 2004 a través de Francia, expandiéndose por todo el sudoeste hasta llegar a España en 2010 (Guipúzcoa y Navarra). En 2012 fue detectada en Gerona y un año después en Lérida.
En Galicia a finales de 2012 se identifican ejemplares en Burela (Lugo) y principios de 2013 en Bayona (Pontevedra).
En julio de 2014 se informa de avistamientos por apicultores del concejo San Tirso de Abres, del Principado de Asturias. El 8 de agosto se retiran dos ejemplares de una trampa colocada en la localidad de El Llano, capital de dicho concejo.
Otros
PRODUCCIÓN APÍCOLA.
Abeja melífera europea:  Apis mellifera  
Apis mellifera  no cuenta con una estrategia de defensa eficaz, y por ello una colonia del avispón asiático puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad. El avispón asiático es un claro depredador de abejas porque son parte importante de su alimento. Si el número de ellas que se llegan a contabilizar en los alrededores de una colmena es de 5 o 10, hay riesgo para la supervivencia de la colmena y es previsible que sea destruida en un corto espacio de tiempo. El periodo de actividad a lo largo del día parece ser más amplio que el del avispón europeo, mostrándose activa durante todo el día, volando alrededor de la colmena a una distancia de 30- 40 cm delante de la piquera. Cuando ven la llegada de abejas pecoreadoras cargadas de polen y néctar, las atacan de forma rápida. Llevándolas al suelo, donde las matan. Separando la cabeza del abdomen. Forman una especie de pasta con el tórax que es lo que se llevan para alimentar a la cría, pero parte del mismo lo utilizan para alimentarse ellas. El estrés que supone la presencia de avispas en los alrededores de la colmena hace que las abejas que están fuera no entren y las que están dentro no salgan a pecorear, desencadenando el debilitamiento o muerte de la cría, la posibilidad de aparición de enfermedades por las carencias nutricionales, el despoblamiento de la colmena, las pérdidas de colonias e inevitablemente el descenso en los rendimientos apícolas. 
F U E N T E S    
[]  Catálogo español de especies exóticas invasoras. Vespa spp. (especies no europeas). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gob. de España (septiembre de 2013):  abrir   pdf   
[]  Avispón asiático, Vespa velutina nigrithorax.
A G  Pajuelo: Consultores Apícolas:  abrir   pdf  
[]  Avispa asiática Vespa velutina. El nuevo depredador de las abejas. C. Villemant. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gob. de La Rioja:  abrir 
[]  Estrategia para la detección y control del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado de AsturiasConsejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Gob. Principado de Asturias:  abrir 
[]  Donostiako Udala - Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián:  enlace  
[]  Protocolo para la detección y control de la avispa asiática (Vespa velutina) en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gob. de la Rioja:  abrir   pdf  
O T R O S   
[]  Taxonomía. UniProt:  enlace  
[]  Fotos   * Varias fuentes:  enlace      e__2      
[]  España declara la guerra a la avispa asiática.  rtve:  enlace  
[]  Avispas exóticas. Prevención y control. Madrid Salud:  abrir   pdf  

Vespula germanica
R E F E R E N C I A S  
[]  Antecedentes de detección y control de la chaqueta amarilla (Vespula germanica). Servicio Agrícola y Ganadero. Chile:  abrir   pdf  
[]  Chaqueta amarilla (Vespula germanica). Plagas y enfermedades  "Tierra Adentro":  abrir   pdf  
[]  Un gran nido de Vespula germanica (Fabricius, 1793) en el interior de una vivienda en Huelva. M. Hurtado Dionisio et al. Boletín de la SAE Nº 14. (2006): 32-39:  abrir   pdf  
[]  "Chaqueta amarilla"  Vespula germanica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (INTA). Argentina:  abrir   pdf  
O T R O S   
[]  Rango de distribución mundial y taxonomía de la especie
Fauna Europaea:  enlace  
[]  Fotos   * Varios autores. Página de Alain Ramel  "Les Insectes":  enlace  
[]  Toxicidad oral de seis insecticidas en larvas de Vespula germanica (F.) en laboratorio. Alvaro Ulloa K. et al. Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile:  enlace  
[]  Más sobre V. germanica  Otras fuentes  abrir   pdf   enlace      e__2  
[]  Alergia por picaduras del género Vespula. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica:  abrir   pdf  
[]  Chaqueta amarilla (V. germanica) un problema real para la apicultura. "Apicultura en Misiones".  Blog de Edmundo F. Gabús Tognola, téc. apícola e inspector sanitario:  enlace  

Vespula vulgaris  
Avispa común   
R E F E R E N C I A S   
[]  Una nueva avispa "chaqueta" en la Región. Dr. Juan C. Corley et al. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina:  abrir   pdf   enlace  
[]  Distribución mundial de V. vulgaris. Fauna Europaea:  enlace  
*  EU-NOMEN:  enlace   
[]  Fotos   * BioLib. Varios autores:  enlace     * BugGuide:  enlace  
*  James Keith Lindsey:  enlace  
M Á S   
[]  Diagnóstico y manejo de la alergia al veneno de himenópteros (abejas, avispas y hormigas). Dra. I. Sánchez, Dra. J. SubizaCentro de Asma y Alergia Subiza, Madrid:  abrir   pdf    
*  Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia:  enlace  
[]  Manual formativo. Retirada de enjambres en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y SalvamentoJaime Herrera Nárdiz.  Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo  (ICASST):   abrir   pdf

Víboras   (y culebras)
Véase:  Serpientes   

Vinchuca  
Chinche besucona, chinche gaucha, pito,
chirimacha, chipo, chichá  
Véanse:
* Rhodnius prolixus   (chinche besucona, vinchuca)
* Triatoma infestans  (chinche besucona, vinchuca)
 R E F E R E N C I A S  
[]  La Vinchuca. Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas
(ALCHA):   abrir   pdf    * Página:  http://www.alcha.org.ar/   
*  Biblioteca:  enlace  











No hay comentarios:

Publicar un comentario