Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

viernes, 31 de agosto de 2012

Índice _ C


RATAMUR DDD

Base documental que recoge 
(A-Z / links)  los biocidas biológicos y principios activos utilizados en el control de plagas.


C




Caldo Bordelés
Bouillie bordelaise
El caldo bordelés es una combinación de  sulfato cúprico  y cal hidratada, inventado por los viñateros de la región de Burdeos (Francia), y conocida localmente como bouillie bordelaise(fungicida y alguicida)Este fue el primer fungicida reportado en la historia, cuando en Francia un campesino fumigó los bordes de un uval para que los caminantes no las cogiesen, comprobando que por donde estaba fumigado las plantas estaban mas sanas, desde entonces se llama caldo bordelés (los bordes del camino). Al 1% significa 1 Kg de sulfato de cobre 1 Kg de cal viva en 100 litros de agua.
Se fabrica por neutralización de una solución de sulfato cúprico con la cal. Contiene 20 % de cobre (expresado en cobre metal). Fue inventada por el químico bordelés  Ulysse Gayon  y el botánico  Alexis Millardet  en 1880.
Este fungicida ha sido usado por más de un siglo y sigue empleándose, aunque el cobre puede  lixiviarse  y contaminar corrientes de agua.
Ingredientes para un CALDO BORDELÉS 1%
100    litros de agua
1 Kg  de sulfato de cobre
1 Kg  de cal viva.
Además, necesitará un utensilio metálico alargado, capaz de oxidarse para corregir la acidez (espátula, varilla, etc), y tenga que añadir más cal. Véase precauciones.
Preparación
Se coloca un kilogramo de cal viva en el recipiente A, se agregan 90 litros de agua y se va agitando.
Se coloca un kilogramo de sulfato de cobre finamente molido en el recipiente B y se le agregan 10 litros de agua y se remueve constantemente. Si tiene muchos grumos se debe disolver en agua tibia.
Mezcla
El recipiente B que contiene el sulfato de cobre se mezcla en el recipiente A que contiene la cal y nunca se debe echar al contrario. Mientras la mezcla se va removiendo. Este caldo queda listo para aplicar el mismo día.
Dosis
Se debe colar antes de aplicarlo. Para leguminosas como fríjol, lenteja, arbeja entre otras se recomienda en proporción 1:1 un litro de caldo por uno de agua, para cebolla, tomate, remolacha, ajo 3:1 tres litros de caldo por uno de agua, para tomate, zanahoria, papa con mas de 30 cm de altura se debe aplicar 2:1 dos de caldo por una de agua, no existe una receta única para estos caldos y los usos son múltiples usted puede hacer ajustes y tener mucha iniciativa para los control de plagas y enfermedades en los cultivos.
Precauciones
No se debe aplicar a plantas recién germinadas ni en plena floración y no exceder de la dosis recomendada. La espátula se utiliza para comprobar la acidez sumergiéndola en el caldo, si se oxida se debe agregar mas cal a la mezcla para neutralizarlo.
Usos
Se usa principalmente para controlar hongos en jardines, viñedos, invernaderos; en general infestaciones fúngicas, en especial hongos de la viña. Como fungicida preventivo es un sustituto eficaz en caso de no disponer de un fungicida comercial.
F U E N T E S
[]  Autor del artículo sobre su preparación:
     Javier Francisco Cantor (Panamá):   página        enlace        e__2 
[]  Wikipedia:   enlace 
O T R O S
[]  Guía técnicaCentro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (centa):  abrir 

Ciclosarín
Cyclosarin, Agente GF
Es un agente neurotóxico más poderoso que el sarín. El ciclosarín o Agente GF (metilfosfonofluoridato de ciclohexilo) es una sustancia extremadamente tóxica, utilizada como arma química. Perteneciente a la familia o serie-G de gases nerviosos, un grupo de armas  químicas descubierto y desarrollado por el equipo de científicos alemanes que condujo el Dr. Gerhard Schrader.
Los principales gases nerviosos utilizados por los alemanes fueron conocidos como agentes "G", somán, tabún, y como agentes "V" tales como por ejemplo el VX.
El agente inicial del cual derivaron los demás, el tabún, fue descubierto en Alemania en 1936 durante una serie de investigaciones sobre insecticidas organofosforados. Posteriormente se descubrió el sarín, el soman y finalmente el más tóxico, el agente VX, los cuales fueron sintetizados por los mismos laboratorios comerciales dedicados a la síntesis de insecticidas desde antes de Segunda Guerra Mundial.
Como arma química, está clasificado como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas, según su Resolución 687, y su producción y almacenamiento fueron proscritos por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
Características químicas
Al igual que su precursor el sarín, el ciclosarín es un agente nervioso de la familia de los organofosforados líquidos. Sin embargo, sus características físicas son absolutamente diferentes de las del sarín.
A temperatura ambiente, el ciclosarín es un líquido incoloro cuyo olor se ha descrito como dulce y mohoso, o semejante a melocotón o goma laca.
A diferencia del sarín, el ciclosarín es un líquido persistente, en el sentido de que posee una baja presión de vapor y por lo tanto se evapora en forma relativamente lenta, cerca de 69 veces más lento que el sarín y 20 veces más lento que el agua.
A contrario que el sarín, el ciclosarín es inflamable, con un punto de inflamabilidad de 94°C.
Además ha sido demostrado que el ciclosarín en humanos presenta una toxicidad mayor que el sarín (GB). Mientras que el sarín posee una LD50 (dosis que resulta letal para el 50% de los individuos de estudio) de 5 mg para un cuerpo de 70 kg, el GF (ciclosarín) posee un LD50 de 1,2 mg. El LCt50 (concentración que resulta letal para el 50% de los individuos por unidad de tiempo) del ciclosarín es 50 mgmin/, lo que es la mitad del valor correspondiente para el GB.
Notas históricas
El ciclosarín fue sintetizado originalmente durante Segunda Guerra Mundial como parte del estudio sistemático sobre organofosforados emprendido por los alemanes después de haber identificado su potencial uso militar. Posteriormente, fue estudiado otra vez a comienzos de la década de 1950 por Estados Unidos y Gran Bretaña, como parte de una serie de programas sistemáticos de estudio acerca de las potencialidades de los agentes nerviosos con finalidades bélicas (según algunas fuentes, el interés de EEUU en el GF fue estimulado por el trabajo emprendido en “otro país”). Sin embargo, nunca alcanzó el estatus de producción en masa debido al costo más elevado de sus precursores en comparación con los precursores mas baratos de otros agentes de la serie G tales como el sarín (GB).
Hasta el día de la fecha, Iraq es el único país, que se sepa, en el cual se han producido cantidades grandes de ciclosarín para uso como agente de la guerra química. Los iraquíes utilizaron una mezcla de sarín y ciclosarín durante la Guerra Irán-Irak en 1986-1988. Al parecer el uso de esta mezcla tuvo como objetivo obtener un agente más persistente, además de que solventaba los problemas para la obtención de los alcoholes precursores del sarín sobre los que pesaba un embargo.
R E F E R E N C I A S
[]  Wikipedia:  enlace
[]  Respuesta de la salud pública a las armas biológicas y químicas. Biblioteca Virtual de Salud y Desastres (OPS & OMS):  enlace   pdf

Cihalotrina
Véase:  lambda-cihalotrina

Ciromazina
Ciromacina   
La ciromacina (ciromazina), insecticida regulador del crecimiento de los insectos, del grupo de las triamino triacinas (triaminotriazina).
Actúa fundamentalmente por ingestión, aunque también parece tener una ligera acción por contacto.
Se utiliza ampliamente como aditivo al alimento de la dieta de aves y otros animales domésticos, para inhibir el crecimiento de dípteros en sus excrementos y también en aplicaciones tópicas en los lugares de reproducción de estos dípteros.
Usos  
La ciromacina se utiliza en las explotaciones intensivas de gallinas ponedoras y reproductoras para el control de las moscas.
La ciromazina es un larvicida específico contra las larvas de los dípteros, de las pulgas y de algunos coleópteros. Su mecanismo de acción no está del todo dilucidado. Parece que más que inhibir la síntesis de quitina interfiere en su deposición en la nueva cutícula tras la muda. Esto hace que la muda no pueda completarse y la larva muere. 
En la ganadería se emplea fundamentalmente en ovinos contra las gusaneras (miasis cutáneas) provocadas por los califóridos (blowflies) en forma de concentrado para baños  y en el control de las larvas de moscas domésticas en establos, sea como polvos (granulados, etc.) para tratar el estiércol, sea como aditivo para los piensos avícolas: en este caso se excreta por las heces impidiendo el desarrollo de las moscas en la gallinaza. En ovinos puede proteger hasta 12 semanas contra la reinfestación con gusaneras de califóridos. Se emplea también en la agricultura. Hubo algunos usos en higiene doméstica para el tratamiento de alfombras y otros hábitats de las larvas de las pulgas, hoy en día prácticamente abandonados. 
Otras sustancias activas muy empleadas en la ganadería y las mascotas:
Diciclanil: clase química: derivado pirimidínico. Larvicida específico.
Diflubenzurón: clase química: benzoilurea. Larvicida de amplio espectro.
Fluazurón: clase química: benzoilurea. Inhibidor del desarrollo de las garrapatas.
Lufenurón: clase química: benzoilurea. Inhibidor del desarrollo de las pulgas y otros insectos. Larvicida de amplio espectro.
Triflumurón: clase química: benzoilurea. Larvicida de amplio espectro.

F U E N T E S
[]  Parasitipedia:  enlace
[]  Guía para la protección y nutrición vegetal  SATA:  enlace 
O T R O S  
[]  Características y toxicidad. Manual de plaguicidas de Centroamérica.
(UNA & IRET):  enlace  
M Á S  
[]  Insecticidas (lectura avanzada):  abrir   pdf  
[]  Manual sobre ectoparásitos en animales de producción. Alba C. Mota Rodríguez et al. Universidad de Guadalajara. México:  abrir   pdf  
[]  Biología y control de moscas en un establo de producción pecuario. Oscar J. Luna Ávila. Universidad Nacional Autónoma de México:  abrir   pdf  
[]  La mosca común en las explotaciones de huevo para consumo. Sitio Argentino de Producción Animal:  abrir   pdf   página  
[]  Bioseguridad en gallinas de postura. Diana G. Garzón Ramos. Facd. de CC Pecuarias. Escuela Superior Técnica de Chimborazo. Ecuador:   abrir   pdf  
[]  Dípteros de interés agronómico. Agromícidos plaga de cultivos hortícolas intensivos. Pablo Barranco VegaDpto. Biología AplicadaUniversidad de Almería:  abrir   pdf   enlace   

Clordano
Chlordane, chlorodane
El clordano es una mezcla de sustancias químicas utilizada como pesticida. Su estado físico es un líquido espeso que, según su pureza puede ser entre incoloro y ámbar. Su olor también varía entre inodoro o un olor leve e irritante.
Es una sustancia combustible y a temperaturas por encima de los 56º C pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire. Las formulaciones líquidas contienen disolventes orgánicos que pueden ser inflamables. Se descompone al calentarla intensamente, al arder y en contacto con bases produciendo humos tóxicos. El producto comercial es una mezcla que contiene entre un 60-75% de compuesto puro y entre un 25-40% de compuestos relacionados. El compuesto puro tiene una concentración de cloro en peso entre 64-67%. El uso de esta sustancia está restringido.
El clordano es un plaguicida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. Está designado como un producto químico CFP (Consentimiento Fundamentado Previo), que es aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (Decisión 2006/730/CE del Consejo, de 25 de septiembre de 2006, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Convenio de Rotterdam, y Reglamento (CE) nº 689/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos.
F U E N T E  
[]  Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes 
(PRTR-España) enlace     
O T R O S   
[]  Agencia para Sustancias Químicas y el Registro de Enfermedades
(ATSDR):  enlace  
[]  Wikipediaenlace   
[]  Hoja informativa sobre sustancias peligrosas. Dpto. de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey:  abrir   pdf   
[]  Pesticide Properties DataBase  PPDBUniversity of Hertfordshire:  enlace  
M Á S   
[]  Hojas de datos sobre los plaguicidas
Depósito de documentos de la FAO:  enlace  
[]  La famosa "Docena Sucia"  Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL):  enlace    
[]  Intoxicación por organoclorados, carbamatos y herbicidas. Uninet:  enlace    
[]  Directrices técnicas para el manejo ambientalmente racional de desechos consistentes en los plaguicidas aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno (HCB), mírex, toxafeno o HCB como producto químico industrial, o que los contengan o estén contaminados con ellos abrir   pdf

Clordecona 
Es un compuesto orgánico clorado sintético que ha sido empleado sobre todo como insecticida agrícola. La clordecona ha sido identificada como contaminante orgánico persistente, y es químicamente muy parecida al mirex, plaguicida organoclorado incluido ya en una de las listas del Convenido de Estocolmo.
La producción y utilización de clordecona ha cesado en los últimos decenios en los países desarrollados, pero se supone que se sigue produciendo o utilizando como plaguicida agrícola en algunos países en desarrollo.
Usos 
En agricultura como plaguicida agrícola. Insecticida de amplio espectro, para tratamiento de semillas y suelos, aplicaciones foliares, tratamientos de árboles y maderas y contra ectoparásitos, tanto en aplicaciones veterinarias como humanas. También ha sido usado como fármaco de consumo humano para el control de la pediculosis de la cabeza y de la escabiosis como tratamiento de segunda línea.
F U E N T E S  
[]  Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP). Plaguicidas cloradosMinisterio de Ambiente y Recursos NaturalesUnidad de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos:  abrir   pdf
[]  Informe técnico sobre la clordecona. Dirección Nacionnal de Medio Ambiente (DINAMA) Ministerio de M. A. Argentina:  abrir  pdf 

Clorfenvinfos
Clorfenvinfós, clorfenvinphos
Este compuesto ha sido utilizado como pesticida comercial organofosforado. Esta clase de pesticidas deben su toxicidad a la capacidad de interferir en la transmisión de impulsos nerviosos, provocando la parálisis y consecuentemente la muerte.
Propiedades físicas. Es un líquido de naranja a marrón con un olor característico. Se descompone al calentarla intensamente y al arder, produciendo humos tóxicos y corrosivos de cloruro de hidrógeno y óxidos de fósforo.
Fuentes de emisión y aplicaciones del clorofenvifós. Como insecticida se utiliza principalmente en agricultura para el tratamiento de vegetales, cereales, arroz, azúcar y semillas. También se ha utilizado como insecticida para combatir mosquitos palúdicos.
Al ser un producto de síntesis industrial, se desconocen las fuentes naturales de emisión. Entra en el medio ambiente en flujos de agua después de lluvias y a través de filtración de sitios con residuos peligrosos.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. La exposición a elevadas concentraciones de esta sustancia puede originar daños en el cerebro y el nervio periférico, impidiendo la transmisión de impulsos nerviosos y llegando a producir la muerte.
Al poseer propiedades herbicidas, los insectos son muy sensibles a esta sustancia, pudiendo provocar la muerte de estos en un ecosistema determinado, y llegando a afectar a todos los animales que se alimentan de ellos. También puede producir la contaminación de aguas superficiales y de acuíferos, así como de los peces y otros organismos acuáticos.
F U E N T E S
[]  Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes  (PRTR) enlace
[]  EINECS  (European Inventory of Existing Commercial chemical Substances)
O T R O S
[]  Efectos del clorfenvinfos sobre la saludAgencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades  (ATSDR):  enlace   pdf 
[]  Uso veterinario en bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. En perros contra garrapatas, ácaros, sarna, pulgas, piojosParasitipedia:  enlace 
[]  Pesticide Properties Database  PPDBUniversity of Hertfordshire:  Destino ambiental          Ecotoxicología          La salud humana           enlace   
[]  Otros documentosInstituto Nacional de Ecología  (INE México):  enlace 
M Á S
[]  Contaminantes previamente desconocidos o todavía no reconocidos como tales que aún no están incluidos en la legislación, y que implican riesgo por ser tóxicos, persistentes y bioacumulables (contaminantes emergentes). Deisi Altmajer Vaz. Universidad de Granada:  abrir   pdf  

Clorofenoles 
Chlorophenols
Debido al amplio espectro de propiedades anti-microbianas de los clorofenoles, se los ha utilizado para preservación de la madera, pinturas, fibras vegetales y cuero, y como desinfectantes. Encuentran, además, aplicación como herbicidas, fungicidas e insecticidas y como agentes intermediarios en la fabricación de productos farmacéuticos y tinturas.
Los clorofenoles son un grupo de sustancias químicas que se forman al agregar cloros (entre uno y cinco) al fenol. El fenol es un compuesto aromático derivado del benceno, el hidrocarbono aromático más simple, que se forma al agregar un grupo hidróxido a un carbono para reemplazar un hidrógeno. Hay cinco tipos básicos de clorofenoles: mono[uno]clorofenoles; di[dos]clorofenoles; tri[tres]clorofenoles; tetra[cuatro]clorofenoles y penta[cinco]clorofenoles. En total, existen 19 clorofenoles diferentes. 
En el documento referenciado en la fuente (ATSDR) se explican ocho: 
2-clorofenol4-clorofenol2,4-diclorofenol2,4,5-triclorofenol2,4,6-triclorofenol2,3,4,5-tetraclorofenol2,3,4,6-tetraclorofenol y 2,3,5,6-tetraclorofenol
La información sobre el pentaclorofenol se encuentra en otro documento de la misma fuente. A excepción del 2-clorofenol, que es un líquido a temperatura ambiente, todos los clorofenoles son sólidos. Los clorofenoles tienen un fuerte olor y sabor a medicina; su sabor se puede percibir en el agua aún a pequeñas concentraciones de partes por mil millones (ppb, por sus siglas en inglés) a partes por millón (ppm). Cantidades también muy pequeñas de clorofenoles pueden dar un sabor desagradable al pescado. Todos los componentes que se explican aquí son o fueron producidos para su venta comercial.
Los clorofenoles de por lo menos 2 cloros han sido utilizados ya sea directamente como pesticidas o han sido convertidos en pesticidas. Asimismo, los clorofenoles, especialmente el 4-clorofenol, han sido usados como antisépticos. Además de su producción comercial, se pueden formar cantidades pequeñas de clorofenoles, especialmente los mono y los diclorofenoles, cuando se desinfecta con cloro el agua residual o el agua para beber y están presentes ciertos contaminantes en el agua que va a ser tratada. También se producen durante la cloración de la pulpa de madera, en los procesos para la elaboración del papel.
F U E N T E S
[]  Generalitat ValencianaConselleria  d´ Infraestructures, Territori i Medi Ambient:  enlace 
[]  Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades  ATSDR:  enlace a pdf
O T R O S
[]  Ficha internacional de seguridad química (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo  INSHT - .fichasdeseguridad.com)
enlace          enlace_2            enlace_3            link  independiente 
[]  Nota Técnica de Prevención: NTP-119 (INSHT):  Cancerígeno de baja probabilidad:  abrir    pdf
[]  Hoja informativa sobre sustancias peligrosas (State of New Jersey - Department of Health):  2,4,5-TRICLOROFENOL          2,4,6-TRINITROFENOL
[]  Fórmula estructural (Goldenmap):  enlace
[]  Condiciones para su transporte.  ACUERDO EUROPEO SOBRE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA  (ADR):  Clorofenoles líquidos y sólidos:  enlace_1          enlace_2 
M Á S
[]  Tratamiento de aguas residuales contaminadas con 2-clorofenol:  abrir 
[]  Biblioteca Virtual en Salud  BVS:  enlace
[]  Fenol y clorofenol (Blog: La Base de la Ciencia) enlace
[]  PCDDs y PCDFs / Dioxinas y furanos (ww.errausketarikez.org/):  abrir   pdf   
[]  Programa conjunto FAO / PNUMA para la aplicación del principio de información y consentimiento previos (ICP) / Aplicación del procedimiento de información y consentimiento previos a las sustancias químicas prohibidas o severamente limitadas que son objeto de comercio internacional (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  FAO / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  UNEP):   abrir   pdf 
[]  Hojas de Seguridad de Sustancias Peligrosas de MATPEL (Universidad de Concepción - Chile):  enlace   
[]  Bioquímica Ambiental (Univ. Alcalá de Henares - Madrid):   enlace 
[]  Listado (Miliarium):  enlace 

Cloropicrina
PSNitrocloroformoNitrotriclorometano, tricloronitrometano
trichloronitromethaneCloropicrynChloropicrin, chlorpicrine
La cloropicrina, o tricloronitrometano, se forma por la reacción del cloro con ácidos húmicos, aminoácidos y nitrofenoles.
La cloropicrina se usa para controlar patógenos del suelo, nemátodos, y ciertas malezas. Se usa sola o mezclado con otro fumigante, ya sea el 1, 3 - dicloropropeno (1, 3 - D) o el bromuro de metilo. Es una alternativa a éste último para la desinfestación o esterilización  de suelos destinados al cultivo. 
F U E N T E S
[]  Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental:  página
[]  Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California 
(Department of Pesticide Regulation): http://www.cdpr.ca.gov/sindex.htm 
O T R O S
[] Cloropicrina - fumigante de suelos (Stephen WilhelmProfesor Emérito de Patología Vegetal. Universidad de California):  abrir   pdf 
[]  Características, toxicidad y comportamiento ambiental  (Universidad Nacional  UNA & Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas  IRET):  enlace
[]  Hoja informativa sobre sustancias peligrosas (State of New Jersey - Department of Health):  abrir   pdf
[]  Ficha internacional de seguridad química (fichasdeseguridad.com):  enlace
[]  Pesticide Properties Database  PPDB (University of Hertfordshire):  enlace 
[]  Residuos de plaguicidas y contenidos máximos (mg/kg). EU Pesticides database:  enlace 
[]  Condiciones para su transporte.  ACUERDO EUROPEO SOBRE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA (ADR):  enlace   
M Á S 
[]  Agentes químicos empleados en las guerras (WHO / OMS):  abrir   pdf
[]  Terrorismo químico (Universidad de Puerto Rico):  abrir   pdf
[]  Blog: Fertilizantes y Plaguicidas.  
[]  LlamativoRevista científica y profesional  "La Farmacia Española"  (año 1916):  abrir   pdf

Clorpirifos
Clorpirifóschlorpyrifos 
Al igual que los clorfenvinfós, este compuesto es un pesticida organofosforado que provoca la paralización de los impulsos nerviosos en el ser humano llegando a producir la muerte. A diferencia de otros pesticidas como los organoclorados, el clorpirifós no es bioacumulable en el medio, degradándose rápidamente en la atmósfera.   enlace 
Propiedades físicas
Es un sólido blanquecino-cristalino con un olor penetrante. Tiene un punto de fusión de 43º C y aunque es insoluble en agua, se disuelve bien en disolvente orgánicos.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión.
La exposición a elevadas concentraciones de esta sustancia puede originar daños en el cerebro y el nervio periférico, impidiendo la transmisión de impulsos nerviosos y llegando a producir la muerte, no obstante la exposición de pequeñas dosis no supone ningún daño para la salud humana.
El clorpirifos es una sustancia que tiende a unirse firmemente a las partículas del suelo y, al ser insoluble en agua, no suele infiltrarse en profundidad con lo que no provoca contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. No obstante es muy tóxico para los organismos acuáticos, insectos y algunas especies de aves.
Este compuesto se evapora con facilidad y puede provocar episodios de contaminación a largas distancias, sin embargo es fácilmente degradable por la luz solar, algunas bacterias y otros procesos químicos.
El clorpirifós se ha usado ampliamente en viviendas y en agricultura. En el hogar, se usa para controlar cucarachas, pulgas, y termitas; también se usa en ciertos collares de animales domésticos para controlar pulgas y garrapatas. En ganadería, se usa para controlar garrapatas y en agricultura forma de rocío para el control de plagas de cosechas.
F U E N T E S
[]  Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes  PRTR:  enlace 
O T R O S
[]  Monográfico. Estudio de la utilización del insecticida organofosforado clorpirifós en espacios urbanos:  abrir   pdf          abrir_2                 RSA
[]  Wikipedia:  enlace
[]  Sintomatología y carcinogénesis por exposición a clorpirifos (casos clínicos / Ricotox / Universidad de Extremadura):  enlace 
[]  Efectos del clorpirifos sobre la salud (Agencia para Sustancias Químicas y el Registro de Enfermedades  ATSDR:  enlace 
[]  Ficha internacional de seguridad química (Ricotox / INSHT):  abrir   pdf
[]  Exposición al clorpirifos y efectos en la salud (IRETCentro Colaborador de OPS OMS en epidemiología y toxicología ocupacional y ambiental / SALTRA) abrir   pdf
[]  Efectos neuroconductuales derivados de la exposición a clorpirifos en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer (Universitat Rovira Virgili / José Gregorio Salazar)  * TDRTesis doctorales en la Red:  enlace 
M Á S
[]  Efectividad de una mezcla de cipermetrina y clorpirifos para el control de la mosca de los cuernos (Haematobia irritans)Dialnetrevistas y tesis:  abrir
[]  Tesis sobre la determinación, persistencia y distribución de insecticidas de uso agrícola en el medio ambiente (Javier Castro Jiménez / Facultad de Ciencias de la Univ. Autón. Madrid):  abrir   pdf


Coumafós
CumafosCumafósCoumaphos
Es un inhibidor de la colinesterasa que es utilizado como antihelmíntico, insecticida y nematicida (pesticida químico para eliminar el parásito nematodo).
Coumafós es un ectoparasiticida no-volátil, liposoluble organofosforado: mata insectos y garrapatas. Es conocido de los proveedores de baño de inmersión, usado en animales mayores y domésticos en el control de diversos insectos como pulgas (Ctenocephalides canis) y garrapatas. También se emplea en el control de Varroa en los panales
F U E N T E
[]  Wikipedia:  enlace
O T R O S
[]  Hoja informativa sobre sustancias peligrosas (State of New Jersey - Department of Health):  abrir   pdf 
[]  Cumafós para uso veterinario en bovinos, ovinos caprinos, porcinos, aves y perros contra garrapatas, ácaros, sarna, piojos, pulgas, moscas (Parasitipedia):  enlace 
[]  Ficha internacional de seguridad química (www.fichasdeseguridad.com / INSHT):  enlace          abrir   pdf
M Á S 
[]  Miasis cutánea. Coumafós en el tratamiento del gusano barrenador (Oficina Regional para América Latina y el Caribe FAO):  enlace 
[]  Diagnóstico y tratamiento de los envenenamientos por plaguicidas  (United States Environmental Protection Agency  EPA):  abrir   pdf

Crisantemo 
ChrysanthemumTanacetum cinerariifolium, Chrysanthemum cinerariaefolium, piretropelitre de Dalmacia
Como insecticida natural,  el piretro  (Chrysanthemum cinerariaefolium da nombre a uno de los insecticidas naturales más usados en la actualidad: las piretrinas.
Se obtiene a partir del aceite de las semillas secas y se vende como solución o en polvo. Las piretrinas atacan el sistema nervioso de todos los insectos y en cantidades menores actúan como repelente.
Los crisantemos forman un vasto grupo de plantas en las que encontramos especies anuales y vivaces de la familia de las Asteraceas, así como otras de cultivo profesional destinadas a la producción de flores para corte, en especial para ser utilizada con ocasión del día de Todos los Santos.
Origen: Su introducción en Europa, a donde fue traída desde Extremo Oriente, data de comienzos del siglo XVIII, pero su empleo como planta de interior es relativamente reciente. Mediante técnicas de cultivo dirigido se ha logrado reducir el tamaño de las plantas, al tiempo que se diversificaron las posibilidades de color mejorando la apariencia general. Las variedades así obtenidas, de aspecto compacto, porte bajo y abundante follaje, resultan particularmente decorativas por la profusa floración que ofrecen durante la práctica totalidad del año.
Entre las aprovechadas para ornamentación de jardines existe una gran variedad de formas y colores, destacando las de hábitos vivaces por no tener que ser repuestas año tras año. Estas plantas gozan de una gran popularidad y, debido a su silueta, con frecuencia son denominadas margaritas. En efecto, los crisantemos más populares presentan la clásica apariencia de flor con un centro rodeado de pétalos semejante a las margaritas; otros, sin embargo, poseen flores dobles y hasta los hay completamente constituidos por una intrincada maraña de pétalos que les da un aspecto esférico.
Floración: Las distintas épocas de floración van de mitad de verano a mitad de otoño, dependiendo del grupo de que se trate. La gama de colores es muy diversa, al igual que la forma que pueden presentar las flores.
Especies y variedades: 
- C. aphrodite - C. arcticum - C. argyrophyllum C. arisanense - C. boreale 
C. chalchingolicum - C. chanetii - Chrysanthemum inerariaefolium C. oronarium 
C. crassum - C. glabriusculum C. hypargyrum - C. indicum - C. japonense 
C. japonicum C. lavandulifolium C. mawii - C. maximowiczii - C. mongolicum 
C. morifolium - C. morii C. okiense - C. oreastrum - C. ornatum - C. pacificum 
C. potentilloides C. shiwogiku C. sinuatum  - C. vestitum - C. weyrichii 
C. yoshinaganthum C. zawadskii
F U E N T E S
[]  Enciclopedia planthogar.net:  página 
[]  Wikipedia:  enlace          enlace_2 
O T R O S
[]  Extracción de piretrinas para uso insecticida:  abrir   pdf
[]  Generalidades, taxonomía y morfología abrir   pdf
[]  Cultivo, plagas y enfermedades:   abrir    pdf          abrir   (plagas)
[]  Fotos:  enlace 
M Á S
[]  Producción de crisantemo en macetas:  abrir   pdf
[]  Cultivo del crisantemo para su venta en otoño:  abrir   pdf

Crotamitón
Crotonil-etil-toluidina
Principio activo para combatir la sarna (Escabies) y Pediculosis capitis  (infestación de la cabeza por piojos).
F U E N T E
[]  Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de MurciaGuía Farmacoterapéutica del SMS:  enlace 
O T R O S
[]  Wikipedia:  enlace 
[]  Uso del crotamitón en las Infestaciones parasitarias de la piel (Medware: revista biomédica / Licencia Creative Commons):  enlace 
[]  Vademecum Internacional enlace 
[]  Información toxicológica  (Pesticide Properties Database  PPDB (University of Hertfordshire):   enlace 

Cumarina
Coumarin
Véase tambiénWarfarina
La Cumarina es un anticoagulante y es letal a dosis elevadas. Muchas drogas anticoagulantes se basan en cumarinas sintéticas de actividad potenciada como la Warfarina (droga agonista de la Vitamina K), y que ha sido empleada como raticida.
La cumarina fue descubierta en 1921 y su derivado dicumarol fue comercializado en 1939. La warfarina, un derivado sintético del dicumarol, fue puesto a disposición para uso clínico desde 1944 hasta la actualidad.
F U E N T E S
[]  Universidad Pablo de Olavide. Sevilla:  enlace
[]  Rosa Cotrina Pereyra. Título (EDITORIAL): Una nueva era en la prevención del accidente cerebrovascular en los pacientes con fibrilación auricular / Rev Soc Peru Med Interna 2010; vol 23:  abrir   pdf  
O T R O S
[]  Cumarinas   (Botánica para la humanidad):  enlace 
[]  Wikipedia:  enlace  
[]  Hoja de seguridad (MSDS). Ficha internacional de seguridad química (Corporación Química Venezolana Corquiven):  abrir   pdf
[]  Plaguicidas a base de derivados de cumarina. Condiciones para su transporte. ACUERDO EUROPEO  SOBRE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA (ADR):  enlace   
M Á S
[]  Historia de la anticoagulación (Asociación Valenciana de Anticoagulados - Fco. Ibáñez Alís):   abrir   pdf  (presentación)
[]  Productos del metabolismo secundario de las plantas: Compuestos fenólicos:  abrir 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.