Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

martes, 28 de agosto de 2012

Índice _ E

RATAMUR DDD

Base documental que recoge 
(A-Z / links)  los biocidas biológicos y principios activos utilizados en el control de plagas.


E




Endosulfan
ThiodanbenzoepinthiosulfanFMC 5462ENT 23979
El endosulfan es un plaguicida perteneciente al grupo de los organoclorados, dentro del subgrupo Ciclodieno. Introducido en la década de 1950,
Su nombre químico es 3-Oxido 6,7,8,9,10,10- hexacloro- 1,5,5a,6,9,9a- hexahidro–6,9-metano- 2,4,3- benzodioxatiepina.
En forma pura, el endosulfán existe como cristales incoloros. Pero el producto técnico corresponde a cristales de tono café con un leve olor a dióxido de sulfuro.
Técnicamente el endosulfán es una mezcla de dos isómeros –alfa-endosulfán y beta-endosulfán– en una proporción de 7:3. El endosulfán de grado técnico contiene 94% de alfa-endosulfán y beta-endosulfán y otros compuestos relacionados, como endosulfán-alcohol, endosulfán-éter y endosulfán-sulfato. 
El endosulfán es insoluble en agua, pero se disuelve en xileno, cloroformo, queroseno y en la mayoría de los solventes orgánicos; es un sólido incombustible. Se mezcla con la mayoría de los fungicidas y es compatible con la mayoría de los plaguicidas.
Toxicidad para los humanos
El endosulfan es altamente tóxico si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel. Ha habido información sobre numerosos casos de envenenamiento agudo. Ingerir o respirar niveles elevados de endosulfán puede producir convulsiones y la muerte. 
El endosulfan afecta directamente el sistema nervioso central y también se han reportado de ataques epilépticos recurrentes. Se absorbe a través de la piel y también pude producir irritación ocular. Los síntomas de envenenamiento incluyen hiperactividad, excitación, disnea (dificultad para respirar), apnea (detención de la respiración), salivación, pérdida del conocimiento, diarrea, anemia, náusea, vómito, insomnio, visión borrosa, cianosis (decoloración azulada de la piel, por la falta de oxígeno), formación de espuma en la boca, temblor, sequedad de la boca, falta de apetito, irritabilidad, dolor de cabeza, disminución de la respiración, hematuria, albuminuria, confusión, mareos, falta de equilibrio y de coordinación. Las personas que sufren afecciones asmáticas o convulsivas, forman un grupo de alto riesgo. También se encuentra en alto riesgo las personas que llevan una dieta deficiente en proteínas. Existe evidencia experimental de efectos adversos del endosulfán en el sistema eproductivo masculino, retrasando la madurez sexual e interfiriendo con la síntesis de la hormona sexual. 
El endosulfan exhibe propiedades estrogénicas comparables a las de DDT. Compite por el estradiol para unirse a los receptores de estrógeno, inhibiendo de este modo la función hormonal. El potencial estrogénico del endosulfán aumenta en presencia de otros organoclorados estrogénicos. Causa la proliferación (in vitro) de las células MCF7 de las mamas humanas sensibles al estrógeno, incrementando así el riesgo de cáncer de mamas. Daña el sistema reproductivo al afectar la calidad del semen, el conteo de espermatozoides, las células espermatogoniales, la morfología del espermatozoide y causar otros defectos en las hormonas sexuales masculinas. El endosulfán tiene capacidad para alterar el material genético, especialmente los cromosomas, en los cultivos de tejidos de mamíferos.
Se ha observado que inhibe la biosíntesis andrógena testicular en experimentos con animales de laboratorio y exhibe un riesgo significativo de daño renal y testicular. Puede tener efectos adversos sobre el sistema nervioso central al inhibir la acetilcolinesterasa del cerebro, causando descargas descontroladas de acetilcolina. Se sabe que la ingestión de endosulfán afecta los riñones y el hígado. Inhibe la migración de los leucocitos y los macrófagos (esto corresponde a la inhibición del sistema inmunológico natural al alterar la protección brindada por los anticuerpos) causando efectos adversos sobre el sistema inmunológico humoral y de mediación celular. 
Se ha observado que el endosulfán daña las células rojas sanguíneas (RBC) en concentraciones de 1ppb-1ppm. Tanto el alfa-endosulfán como el beta-endosulfán son genotóxicos para las células HepG2.
El endosulfan es hepatotóxico, mutagénico, clastogénico y provoca efectos en la cinética del ciclo celular. Se sabe que el endosulfán causa aberraciones cromosómicas en el hámster y el ratón y mutaciones sexuales en la Drosófila. El endosulfán ha causado mutaciones en células bacterianas y de levadura. Se sabe también que causa mutaciones en los mamíferos. Puede causar mutaciones en los seres humanos si la exposición es grande. Además es un potencial promotor de tumores.
Existen muchos estudios relacionados con su toxicidad aguda y crónica en animales de laboratorio. 
El endosulfan es altamente tóxico para las ratas y ratones. Algunos estudios sugieren que tiene propiedades teratogénicas y carcinogénicas, sobre las ratas y los ratones. Afecta el sistema nervioso central en forma directa, daña el hígado y el riñón (glomerulonefritis crónica) en las ratas y ratones. También afecta el sistema reproductivo de las ratas. Se han observado así mismo cambios conductuales y neurotóxicos. Hay informes acerca de daño folicular de la tiroides en ratones. Se sabe que el endosulfán daña el sistema endocrino, el sistema nervioso, los sistemas circulatorio, reproductivo, respiratorio y excretor y los fetos en desarrollo.
Prohibición en la Unión Europea
El Reglamento (UE) nº 519/2012 de la Comisión, de 19 de junio de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contaminantes orgánicos persistentes, con respecto al anexo I, prohibió su empleo. En España lo está desde el año 2008.
F U E N T E S
[]  Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina  RAP-AL:  abrir          abrir_II          O T R O S         Alternativas 
[]  Agencia Estatal  BOE. Gob. de España:  enlace       PDF de la disposición
O T R O S
[]  Guía para la salud y la seguridad núm. 17  (Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas  PISSQ / Organización Panamericana de la Salud & OMS):  abrir   pdf
[]  Identificación, propiedades y toxicidad para organismos y Medio Ambiente (Instituto Nacional de Ecología  INE México):  abrir   pdf
[]  Hojas informativas (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades  ATSDR):  enlace
[]  SENASA:  abrir   ppt
[]  Hoja informativa sobre sustancias peligrosas (State of New Jersey - Department of Health):   abrir 
[]  Wikipedia:  enlace  
[]  Pesticide Properties Database  PPDB  (Univ. de Hertfordshire):  enlace 
[]  Toxipedia:  enlace 
[]  E X T O X N E TExtension Toxicology Network Pesticide Information profiles / Universidad Estatal de Oregon y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (US EPA.GOV. /):  enlace           página 

Endrin
Endrinahexadrinanendrinaldrin epoxidecompuesto 269OMS 197
La endrina es una sustancia sólida, blanca, casi sin olor que se usó como pesticida para controlar insectos, roedores y pájaros. Es un ciclodieno insecticida que proviene del endrino.
Procedencia / Fabricación
Se obtiene como producto secundario del hexaclorociclopentadieno y del cloruro de vinilo con ciclopentadieno. También se obtiene endrina por epoxidación de la isodrina con ácido peracético y ácido perbenzoico. Al degradarse la dieldrina en el medio ambiente, se forma endrina como isómero.
Efectos sobre la salud
La exposición a la endrina puede producir una variedad de efectos nocivos incluyendo graves lesiones al sistema nervioso central y la muerte. Tragar cantidades muy grandes de endrina puede causar convulsiones y la muerte en unos pocos minutos u horas. La exposición a dosis altas puede causar dolores de cabeza, mareo, nerviosidad, confusión, náusea, vómitos y convulsiones. En trabajadores no se han notado efectos de larga duración. Se ha encontrado endrina en por lo menos 120 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU (EPA)
Efectos en el medio ambiente
La endrina no se disuelve muy bien en agua. Se ha encontrado en agua subterránea y en aguas superficiales, aunque solamente en niveles muy bajos. Es más probable que se adhiera al sedimento del fondo de ríos, lagos y otras masas acuáticas.
Generalmente no se ha encontrado endrina en el aire excepto cuando se aplicó a sembrados durante uso agrícola.
La persistencia de la endrina en el medio ambiente depende en gran parte de las condiciones locales. Ciertos cálculos indican que la endrina puede permanecer en el suelo por más de 10 años.
La endrina también puede degradarse cuando se expone a altas temperaturas o a la luz, formando principalmente cetona y aldehído de endrina.
No se sabe que le sucede a la cetona o al aldehído de la endrina cuando se liberan al medio ambiente. Sin embargo, la cantidad de endrina que se degrada a aldehído o a cetona de endrina es muy pequeña.
F U E N T E S
[]  Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades  ATSDR - Atlanta ):  enlace 
[]  Centre for Ecological Sciences - Indian Institute of Science:  enlace 
[]  Wikipedia:  enlace 
O T R O S
[]  SIPES Generalitat Valenciana. Consellería de Sanitat i ConsumDGSP. Monografía: Indicadores biológicos para la exposición humana a compuestos químicos industrialesEndrín (Van Setter N.J. y Tordoir W.F):  abrir   pdf
[]  Endrin (International Programme on Chemical Safety (IPCS) / World Health Organization WHO)):  abrir   pdf
[]  Ficha internacional de seguridad química (fichasdeseguridad.com):  enlace
[]  Hoja informativa sobre sustancias peligrosas (State of New Jersey - Department of Health):  abrir   pdf          enlace 
[]  Pesticide Properties Database  PPDB  (Univ. de Hertfordshire):  enlace 
[]  Identificación, riesgos y normativa ambiental  (risctox):  enlace 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.